miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ensayo. El portafolio. Una herramienta para el crecimiento académico y personal




El portafolio. Una herramienta para el crecimiento académico y personal
No cabe duda de que el portafolio es una herramienta  muy útil para trabajar con los alumnos. En primer lugar permite reconocer mediante evidencias y reflexiones los avances que ellos mismos van consiguiendo. Este punto es clave para la motivación del alumno. Cuántas veces los alumnos se preguntan ¿Y esto para qué sirve? En el peor de los casos no son conscientes de lo que saben  y tampoco tienen claro para qué quieren saberlo.  En el portafolio se muestran no solo evidencias de lo que has hecho, sinó también reflexiones sobre el sentido de aquello que haces. Cuando encuentras sentido a las tareas que realizas es más fácil conseguir el estimulo necesario que les  lleve a realizarla. En segundo lugar, el registro de las evidencias (dossier de realizaciones) siempre te permite conocer  y comparar las realizaciones de otros compañeros. Las referencias de otros compañeros ayudan a mejorar y a crecer personal y académicamente. Hace tiempo que intento  llevar a cabo en la asignatura de Trabajo Monográfico de Investigación  un seguimiento de la tarea semanal de los alumnos. Observo que tienen dificultades para secuencializar sus  objetivos y el posterior relato de sus avances en su proyecto. Es difícil hacerles entender de la importancia de hacer sus propias reflexiones y seguimiento de su trabajo.
En definitiva, considero que   el portafolio ayuda a estructurar el proceso de aprendizaje y permite un mayor autocontrol de su realización personal.

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