El portafolio. Una herramienta para el crecimiento académico
y personal
No cabe duda de que el portafolio es una herramienta muy útil para trabajar con los alumnos. En
primer lugar permite reconocer mediante evidencias y reflexiones los avances
que ellos mismos van consiguiendo. Este punto es clave para la motivación del
alumno. Cuántas veces los alumnos se preguntan ¿Y esto para qué sirve? En el
peor de los casos no son conscientes de lo que saben y tampoco tienen claro para qué quieren
saberlo. En el portafolio se muestran no
solo evidencias de lo que has hecho, sinó también reflexiones sobre el sentido
de aquello que haces. Cuando encuentras sentido a las tareas que realizas es
más fácil conseguir el estimulo necesario que les lleve a realizarla. En segundo lugar, el
registro de las evidencias (dossier de realizaciones) siempre te permite
conocer y comparar las realizaciones de
otros compañeros. Las referencias de otros compañeros ayudan a mejorar y a
crecer personal y académicamente. Hace tiempo que intento llevar a cabo en la asignatura de Trabajo Monográfico
de Investigación un seguimiento de la
tarea semanal de los alumnos. Observo que tienen dificultades para
secuencializar sus objetivos y el
posterior relato de sus avances en su proyecto. Es difícil hacerles entender de
la importancia de hacer sus propias reflexiones y seguimiento de su trabajo.
En definitiva, considero que el portafolio ayuda a estructurar el proceso
de aprendizaje y permite un mayor autocontrol de su realización personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario